Egberto Gismonti: "Lucho para que mis discos sean gratuitos"

13 abril 2006
Música libre

- ¿Cómo sigue su historia con respecto a la independencia?
- Estoy por concretar un sueño muy grande utilizando Internet. Hace tres años trabajo para conseguir la autorización de que las grandes sociedades recaudadoras de derechos como la estadounidense ASCAP (The American Society of Composers, Authors y Publishers) o la alemana GEMA (Society for musical performing and mechanical reproduction rights) permitan a la gente bajar gratuitamente toda mi obra. ¿Y por qué quiero dar gratis toda mi producción? Porque después de más de treinta años trabajando profesionalmente sé que los verdaderos responsables de esto son las personas que gozan de la música y fueron a los conciertos y compraron los discos, y no las compañías discográficas que sólo los producen. Lucho para que las cosas se consigan oficialmente, dándoselas gratis a las personas porque existen otras maneras de ganar dinero. Pretendo que la música (no sólo la mía, pero no puedo hablar de la música de los demás artistas) y los libros cuesten muy poco. En Brasil, un disco vale el equivalente a veinte dólares. Eso es absurdo. Como productor sé que un disco no puede costar tanto. En un mundo difícil como el actual, la única manera de producir nuestro arte es quitándole importancia a la cuestión financiera.

Para el que no conozca a Egberto Gismonti y crea que es un músico cualquiera, que le eche un vistazo a su discografía.

Via LaMundial.net, entrevista completa en Clarin.com


4 comentarios:

Alex Viliva dijo...

Me adelanto a tus actos y preveo que pronto escribirás aqui la noticia relacionada con el último atentado de la $GA€ o "lo que no debe ser nombrado"..., si esque lo acabo de leer en microsiervos y en 20minutos y me estoy cagando en esa mafia como nunca lo habia hecho...., en fin., saludos.

AguS dijo...

Ya lo ves, compañero... noticia a noticia se puede uno ir haciendo una idea de la catadura de esta gentuza.

Como he comentado en el otro post, la pena es que realmente somos pocos (afortunadamente, cada vez más) los que sabemos de la extorsión que sufrimos por parte de esta mafia, por eso es muy interesante que se difundan las noticias y que se lo contemos a la gente de la calle, porque los medios informativos convencionales no lo van a hacer. Poquito a poco se hace grandes caminos, y estos piezas acabarán cayendo.

Saludos, compañero.

Alex Viliva dijo...

Eso es cierto, yo a muchos/as que tengo en el msn les voy pasando noticias relacionadas con estas patrañas que hace quien tu ya sabes..., y esque es porque claro, son temas diferentes, que poco interesan o se desconocen. "Yo soy feliz con mi eMule y me bajo todas las canciones, pero que no me pillen que es delito". A varias personas les pasé el otro día el video de YouTube que estaba muy difundido, que tambien pones aquí en la entrada titulada "Que no nos tomen el pelo", y una amiga al rato me suelta "qué cabrones..., no sabia eso del canon del cd yo"..., ssi que, la $GA€ ya es odiada por una persona más., yupi.
Yo no es que lleve mucho tiempo enterado, pero de todo esto que yo intento enseñar a gente que lo desconoce, a mi me lo enseñó en persona Jorge Cortell en la conferencia de la UPV que dió el año pasado, me quedé flipando, y me inicié en las artes de odiar a "quien tu ya sabes".., mera coincidencia. Saludos.

AguS dijo...

La avaricia rompe el saco, amigo. Esta gentuza saca mucho dinero pero nunca tiene suficiente y la gente se irá dando cuenta. El canon de los CD's no lo conoce todo el mundo, pero las bodas sí.
También habrá que pelear contra los medios de comunicación oficiales que mostrarán el tema como la cosa más natural del mundo... nunca hay que fiarse de estos medios pues te ofrecen todo lo que TIENES que saber pero no lo que HAY que saber.

La famosa 'conferencia maldita' de Jorge Cortell, eh... El rector se cubrió de gloria entonces y se ha vuelto a cubrir ahora, pues le han vuelto a prohibir dar otra conferencia. :-(
http://www.cortell.net/2006/04/08/la-universidad-politecnica-cancela-mi-conferencia-%c2%a1de-nuevo/

Salud, compañero, y a resistir. ;-)

Publicar un comentario