Y es que el secretario general del Foro Internacional de Managers Musicales, Peter Jenner, que no tiene pelos en la lengua, ha puesto a caer de un guindo al modelo de negocio de las discográficas. “Big labels are fucked”, asegura.
Pero no contento con eso, el citado caballero ha puesto en tela de juicio lo que casi todos pensamos: que el sistema de “Gestión de derechos digitales” –comúnmente conocido por DRM, su abreviatura en inglés- es un cadáver que empieza a oler mal.
El hecho de que, cada vez más y más, personas de cierta relevancia en la industria musical estén pasándose al otro bando no es más que la crónica de una muerte anunciada. La muerte de un sistema injusto y que sólo encontró en la criminalización de la sociedad una vía de escape a su incapacidad de adaptación. Ya incluso los tribunales dictan sentencias en contra de las propias sociedades gestoras (véase la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Santander que absuelve a un internauta por utilizar tecnología P2P en la descarga de música). Ni todo el poder que las grandes discográficas (BMG, EMI, Universal y Warner) ni el de sus satélites (las empresas de gestión y REACUDACION de derechos de autor) a nivel político –creando leyes a su única y propia conveniencia- o económico han podido parar lo inevitable.
Texto completo en "La Tronera" de Zona Musical.
0 comentarios:
Publicar un comentario