Manta Ray: ¿Más alto? Sí, pero no más claro

28 febrero 2006
Internet es el elemento de promoción más grande que hay y nadie puede poner trabas a algo que no tiene fronteras.


Cualquiera diría que Manta Ray es un grupo nuevo que busca apuntarse al carro de la modernidad. Pero nada de eso, Manta Ray llevan muchos años en la música y ven con toda claridad que es lo que les beneficia y cómo funciona el tema.

Yo, siendo honesto, tengo que decir que no los conozco pero ya me está faltando tiempo para buscar la música de este grupo de Gijón y escucharla a ver qué tal lo hacen.

Y para terminar, ahí va el calendario de conciertos que Manta Ray tiene previstos hasta el momento:

FECHA CIUDAD SALA
16-03 Valladolid Askelepios
17-03 Murcia 12 & Medio
18-03 Alicante Stereo
24-03 Santoña (Cantabria) Tropicana
25-03 Salamanca Potemkim
28-03 Cadiz Aulario La Bomba
29-03 Huelva Cantero Cuadrado
30-03 Sevilla Salvation
31-03 Granada Industrial Copera
01-04 Cordoba Musitek
05-04 Vigo Auditorio Universidad de Vigo
06-04 Zaragoza Lain Entralgo
07-04 Pamplona Totem
08-04 Bilbao Bilboko Kafe Antzokia
11-04 Donosti Gasteszena
20-04 Madrid Heineken Arena
21-04 Logroño Concept
22-04 Barcelona Bikini
27-04 Santiago de Compostela Capitol
29-04 Mallorca Teatre de Lloseta
12-05 Valencia República

Entrevista completa en popmadrid.com

Mi querida SGAE

26 febrero 2006
“Érase una vez una ovejita-autor que iba caminando cual ovejita-autor por el corral-laberinto del pastor-sgae y vino el lobo-productor-editor y le pegó un bocao.

Asustada la ovejita-autor llamó al pastor-sgae y éste le contestó: -Yo soy socio-amigo del lobo-productor-editor y tengo un contrato para proteger sus derechos a morder. Añadió que lo que debería hacer la ovejita-autor era o bien encontrar un buen-todo-poderoso-dios-productor o bien contratar unos buenos zorros-abogados.”

Esto, que a simple vista parece una birria, en realidad lo es. Es la birria de respuesta que salió de la boca de un alto directivo de la SGAE, “de cuyo nombre no quiero ni acordarme”, al término de una de sus asambleas, cuando le pregunté cómo podia solucionar un tema de incumplimiento de contrato por parte de las entidades Chachipen S.L. y Warner World Music. Canciones del Mundo. La analogía no puede ser más infantil y más cínica al mismo tiempo, pero sus consecuencias son terribles.

Debo añadir que el ágape con el que se agasajaron tras la reunión en un gran y caro hotel de Sevilla no salía precisamente del bolsillo de este señor y sus acompañantes.

Aun más fabulosa es la explicación que me dió el sr. Presidente de la SGAE, Teddy Bautista, durante esa misma asamblea cuando le pedí aclaraciones sobre “porqué unos autores sufren discriminación con respecto a otros, porqué una entidad de autores defiende además y más a editores y productores, (es como tener a la patronal y a los sindicatos dentro de la misma institución, ni es viable, ni es honesto, obviamente tampoco imparcial), cómo es que No Todos los Autores tienen derecho al voto, y qué era eso de los “sondeos” con los que se ejecuta el reparto de derechos” y me replicó lo siguiente:

“Para que un autor sea ponderado (tenga ciertos derechos) ha de ser poseedor de una “obra ponderada”(genere determinada suma de dinero).

¡Fantástico! De pronto me enteré de que para ellos hay dos tipos de autores: Los autores Ponderados y los autores No Ponderados.

Me enteré además de que los autores no ponderados no lo podríamos ser nunca hasta que no entráramos en los “sondeos” y nunca podríamos entrar en los “sondeos” sin una compañía potente que pagase por ello a los medios de comunicación.

Con las cosas así, resulta que aunque tu obra se utilice en radio, tv, Internet, etc. No va a generarte ningún derecho mientras no sea avalada por algunas de “sus empresas” que son las que te meterán o no en el saco que tienen para los que sí entran en “sondeo”.

“Esto lo entendería hasta un niño de 4 años; que me traigan un niño de 4 años y me lo explique”

Después de mucha discusión y dadas las pocas probabilidades de conseguir algo en claro de esta “institución”, solicité la baja de mi repertorio en dicha entidad pero me fue denegada por tener firmados contratos con las editoriales antes mencionadas (Chachipen SL y Canciones del Mundo, Warner World Music) que como bien dije estaban incumpliendo dichos contratos y además consta en ellos una cláusula que ha sido desechada por la Ley de la Propiedad Intelectual con referencia a la posible duración permitida de un contrato de tales características. (En una de las cláusulas de mis contratos pone: para toda la vida, en todo el universo y afecta a todos mis derecho-habientes, esto me aseguraron el Sr. Paco Ortega y el Sr.Alvaro de Zabala, uno de los jurados de OT, que era legal y rutinario, sin embargo en otras cláusulas habla de la obligación del editor a la difusión y edición de la obra en el plazo de un año, y esto no ha ocurrido jamás.)

No se puede entender, por tanto, que la SGAE insista en dar como válido un contrato que ha quedado obsoleto dentro de la Ley de la Propiedad Intelectual.

Las preguntas están, pues, en el aire:

• ¿A quién defiende la SGAE?
-A los autores no. Sólo a algunos autores.

• ¿A quién representa la SGAE?
-A sus socios no. Sólo a algunos de sus socios.

• ¿Por qué reglas se guía la SGAE?
-Por las de la Propiedad Intelectual no. Sólo por las suyas propias.

• ¿Entre quien reparten el dinero de los derechos generados por las obras?
-Entre los autores de tales obras no. Sólo entre los autores de las obras “ponderadas”.

• ¿Puede la SGAE permitirse el secuestro de las obras de los autores? ¿Es legal lo que están haciendo?

• ¿Tienen criterio moral?

• ¿Pueden usar el dinero para apoyar proyectos que ya cuentan con apoyo de capital privado?

¡Que vengan unos zorros-abogados y me lo expliquen!

A la SGAE le interesa que el poder mediático prospere porque el poder mediático es el que los retroalimenta.

Tienen control para hacer y deshacer a su antojo. Silencian la voz de miles de autores. Muchos de esos miles de autores además encuentran su obra o parte de ella firmada por otros nombres. La misma que un dia presentaron con ilusión a una gran editorial y esta capturó con rapidez pero advirtiendo que no eran comerciales.

Si acaso el autor se quiere montar por su cuenta su propia web para difundir y vender su propia obra viene la hiena-recaudador-SGAE y le pasa la factura con la excusa de que es para asegurarse de que cobra (no cobra) sus derechos como autor.

¡Es genial! ¡Ni Rockefeller podría haber ideado una empresa mejor ni Kafka describirla!

Y yo me pregunto: ¿Habrá alguien en el Ministerio de Cultura que se haya leido los Estatutos, el Reglamento y la Ley de repartos de la tan afamada SGAE?

¡Dejémonos ya de farsas! Muchos autores estamos ya hartos de tener que pagar por componer, de tener que soportar la beligerancia y la avaricia de los que dicen, y con ello mienten, que están para protegernos y defendernos, de los que blasfeman en nuestro nombre, de los que abusan de la difícil situación laboral y económica que sufren la gran mayoría de los autores, de los que se aprovechan tanto del público como de los artistas. ¿Habrá peor ladrón que el que roba a sus propios compañeros?

Ya está bien, o vamos a terminar teniéndole que pedir permiso a la “SANTA SGAE” para usar refranes como por ej.: Dame pan y dime tonto ó Al mal tiempo buena cara ó Si te ví, no me acuerdo.

Con esta misma filosofía podríamos considerar lógico el pago de un “canon” por cantar en Navidad,...pero mira cómo beben los peces en el río, ya que la SGAE se tendrá que asegurar que los derecho-habientes de los peces y los rios cobren (no cobren) sus derechos .No olvidemos tampoco pagar a Jesulín de Ubrique cada vez que digamos la palabra “Impresionante”, por supuesto mis disculpas a la RAE por hacer uso de su Abecdario para escribir este artículo sin comunicárselo a la SGAE y como no, mis disculpas también al sr.Groucho Marx y al Sr. Cervantes por olvidar mandar un giro por utilizar fragmentos de sus obras.

A todo esto sólo me queda añadir que tanto mi repertorio como el de mi compañero Melker Isaksson siguen secuestrados por la SGAE, Chachipen SL y Canciones del Mundo, Warner Music.

Stockholm, 14/08/04

Ángeles

Ángeles Gómez es componente del grupo Angeles & Melker Co.


Noticia en la Asociación de Internautas.

Redes P2P, la imprenta digital

24 febrero 2006
En realidad, lo que Shawn Fanning (creador de Napster) estaba haciendo durante sus famosas horas de inspiración programando líneas de código era algo aparentemente muy complicado, pero que para él no lo fue tanto: cambiar el mundo.

Magnífico artículo de Enrique Dans en el número 182 de PC-Actual, en el que explica claramente lo que han supuesto las redes P2P para la humanidad y la larga agonía de una industria discográfica (en el artículo la llaman 'industria musical'; yo prefiero referirla de la otra manera) con una mentalidad anticuada y aferrada a un modelo de negocio inviable se mire como se mire.

Como un moderno Gutenberg que liberó al libro de un costosísimo proceso manual de producción y lo convirtió en un bien producido masivamente y al alcance de cualquiera, Shawn Fanning liberó a la música de la tiranía de su soporte físico, y la independizó del concepto conocido como «coste por copia».

El artículo en cuestión, ocasionó un cruce de correos electrónicos entre el propio Enrique Dans y José Luís Benito Andújar, autodefinido como cantautor pop que durante siete ha años ha sido la voz, y el compositor de la mitad de los temas de una banda veterana de Castilla-La Mancha llamada “Satélite Basura”.
Si el artículo en PC-Actual es jugoso, no lo son menos las réplicas y contrarréplicas mantenidas entre Enrique y J.L. Benito.

Tanto artículo como réplicas y contrarréplicas las considero de obligada lectura, por lo que a continuación os dejo los enlaces correspondientes (os juro que no tienen desperdicio).

- Cambios en la industria musical. Enrique Dans - PC-Actual nº 182
- Debate de Enrique Dans y José Luís Benito.
- Réplicas y contrarréplicas del debate.

Razorback chapado

22 febrero 2006
En una operación coordinada por la MPAA (qué cojones pintarán estos elementos americanos en Bélgica y Suiza) junto con las policías belga y suiza se ha desconectado el servidor más importante de la red eDonkey, Razorback 2, deteniéndose a su administrador. Este servidor contaba con una media de 1,3 millones de usuarios conectados simultáneamente, indexándose 170 millones de ficheros que eran compartidos por sus usuarios.

Según la MPAA los operadores de Razorback 2 tenían claras motivaciones económicas en forma de donaciones y publicidad, y por ello no ejercían ningún control sobre los ficheros intercambiados, entre los que se incluían (siempre según la MPAA) pornografía infantil, instrucciones para fabricar bombas y vídeos de entrenamiento terrorista:

Razorback 2 no sólo era un enorme índice para usuarios de Internet involucrados en el intercambio ilegal de ficheros, era una amenaza para la sociedad.

Puestos así, que prohíban los teléfonos móviles porque cuatro gamberros graban palizas a gente con ellos y se las intercambian con estos aparatejos del demonio. Menudos salvapatrias están hechos.

Los Justos

21 febrero 2006
Los miércoles a las nueve de la noche, hora de Nueva York, la cadena norteamericana ABC emite una serie de televisión que me gusta. A esa misma hora un mexicano llamado Elías, dueño de un vivero en Veracruz, la está grabando directamente a su disco rígido, y tan pronto como acabe subirá el archivo a Internet, sin cobrar un centavo por la molestia. Tiene esta costumbre, dice, porque le gusta la serie y sabe que hay personas en otras partes del mundo que están esperando por verla. Lo hace con dedicación, del mismo modo que trasplanta las gardenias de su jardín para que se reproduzca la belleza.

A las once de la noche de ese mismo miércoles, Erica, una violinista canadiense de venticuatro años que ama la música clásica, baja a su disco rígido la copia de Elías y desgraba uno a uno los diálogos para que los fanáticos sordomudos de la serie puedan disfrutarla; distribuye esos subtítulos en un foro tan rápido como puede. No cobra por ello ni le interesa el argumento: lo hace porque su hermano Paul nació sordo y es fanático de la serie, o quizás porque sabe que hay otra mucha gente sorda, además de su hermano, que no puede oír música y debe contentarse con ver la televisión.

A las 3:35 de la madrugada del jueves, hora venezolana, Javier baja en Caracas la serie que grabó Elías y el archivo de texto que redactó y sincronizó Erica. Javier podría ver el capítulo en idioma original, porque conoce el inglés a la perfección, pero antes necesita traducirlo: siente un placer extraño al descubrir nuevas etimologías, pero más que nada le place compartir aquello que le interesa. Para no perder tiempo, Javier divide el texto anglosajón en ocho bloques de tamaños parecidos, y distribuye por mail siete de ellos, quedándose con el primero.

Inmediatamente le llega el segundo bloque a Carlos y Juan Cruz, dos empleados nocturnos de un Blockbuster boneaerense que suelen matar el tiempo jugando al ajedrez, pero que ocupan los miércoles a la madrugada en traducir una parte de la serie, porque ambos estudian inglés para dejar de ser empleados nocturnos, y también porque no se pierden jamás un capítulo.

El tercer bloque de texto lo está esperando Charo, una ceramista de Alicante que está subyugada por la trama y necesita ver la serie con urgencia, sin esperar a que la televisión española la emita, tarde y mal doblada, cincuenta años después. El cuarto bloque lo recibe María Luz, una tipógrafa rubia y alta que trabaja, también de noche, en un matutino de Cuba: María Luz deja por un momento de diseñar la portada del diario y se pone rápidamente a traducir lo que le toca. Dice que lo hace para practicar el idioma, ya que desea instalarse en Miami.

El quinto bloque viaja por mail hasta el ordenador de Raquel y José Luis, una pareja andaluza que vive de lo poco que le deja una librería en el centro de Sevilla. Llevan casados más de venticinco años, no han tenido hijos, y hasta hace poco traducían sonetos de Yeats con el único objeto de poder leerlos juntos, ella en un idioma, él en otro. Ahora, que se han conectado a Internet, descubrieron que además de buena poesía existe también la buena televisión.

El sexto bloque le llega a Ricardo, en Cuzco: Ricardo es un homosexual solitario —y muchas noches deprimido— que traduce frenéticamente mientras hace dormir a su gato Ezequiel. El séptimo lo recibe Patrick, un inglés con cara de bueno que viajó a Costa Rica para perfeccionar su español, lo desvalijó una pandilla casi al bajar del avión pero igual se enamoró del país y se quedó a vivir allí. Y el octavo bloque le llega, al mismo tiempo que a todos, a Ashley, una chica sudafricana de madre uruguaya que es fanática de la serie porque le recuerda (y no se equivoca) a su libro favorito: La Isla del Tesoro.

Los ocho, que jamás se han visto las caras ni tienen más puntos en común que ser fanáticos de una serie de la televisión o de un idioma que no es el materno, traducen al castellano el bloque de texto que le corresponde a cada uno. Tardan aproximadamente dos horas en hacer su parte del trabajo, y dos horas más en discutir la exactitud de determinados pasajes de la traducción; después Javier, el primero, coordina la unificación y el envío a La Red. Ninguno de los ocho cobra dinero para hacer este trabajo semanal: para algunos es una buena forma de practicar inglés, para otros es una manera natural de compartir un gusto.

A esa misma hora Fabio, un adolescente a destiempo que vive en Rosario, a costas de sus padres a pesar de sus 23 años, encuentra por fin en el e-mule la traducción al castellano del texto. Con un programa incrusta los subtítulos al video original, desesperado por mirar el capítulo de la serie. A veces su madre lo interrumpe en mitad de la noche:

—¿Todavía estás ahí metido en Internet, Fabio? ¿Cuándo vas a hacer algo por los demás, o te pensás que todo empieza y termina en vos?

—Tenés razón mamá, ahora mismo apago —dice él, pero antes de irse a dormir coloca el archivo subtitulado en su carpeta de compartidos para que cualquiera, desde cualquier máquina, desde cualquier lugar del mundo, pueda bajarlo. Fabio jamás olvida ese detalle.

Los jueves suelo levantarme a las once de la mañana, casi a la misma hora en que Fabio, a quien no conozco, se ha ido a dormir en Rosario. Mientras me preparo el mate y reviso el correo, busco en Internet si ya está la versión original con subtítulos en español de mi serie preferida, que emitió ocho horas antes la cadena ABC en Estados Unidos. Siempre (nunca ha fallado) encuentro una versión flamante y me paso todo el resto de la mañana bajándola lentamente a mi disco rígido, para poder ver el capítulo en la tele después de almorzar. Mientras espero, escribo un cuento o un artículo para Orsai: lo hago porque me resulta placentero escribir, y porque quizás haya gente, en alguna parte, esperando que lo haga.

El artículo de este jueves habla de Internet. Dice, palabras más, palabras menos, algo que hace venticinco años dijo Borges mucho mejor que yo, en un poema maravilloso que se llama Los Justos:

"Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo."

Los Justos de Hernán Casciari en Orsai, su blog.


¿Y quieren acabar con ésto? ¿Es que entre 'los que mandan' no hay nadie con sensibilidad?

Más música sin tapujos ni complejos

20 febrero 2006
Músicalibre.info acaba de 'publicar' un doble cd recopilatorio que se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution NonCommercial NoDerivs 2.5 Spain y con la música de los grupos de www.musicalibre.info, para que éstos puedan promocionarse y, por otro lado, para que la gente pueda encontrar nuevos grupos de su gusto.

No se trata de un cd "editado" fisicamente, no hacemos copias, lo dejamos en Internet para que la gente lo descarge y si quiere grabárselo a un CD también adjuntamos una portada.

Después de descargarte y escuchar este recopilatorio puedes volver a www.musicalibre.info y buscar más canciones de los grupos o artistas que más te hayan gustado.

Los temas pueden ser obtenidos en los formatos MP3 y OGG

¡Que lo disfruteis!

(y van más de 1500 descargas)


La Wikipedia con música

19 febrero 2006
La Enciclopedia on-line y libre tiene una página en donde se recopilan cientos archivos con música Copyleft/Dominio Público ordenados alfabéticamente por compositor.
Allí se pueden encontrar obras de los compositores clásicos más importantes (Bach, Beethoven, Mozart, etc) y otros muchos más.

Todas las obras se encuentran en formato 'OGG', libre de patentes.

La Wikipedia cada día mejor.

Mario Vaquerizo: "bajad mi disco con el eMule"

17 febrero 2006
Mario Vaquerizo en "Noche sin Tregua"


Y van...

¿Abogado? ¿Abogado? ¿Dónde vas?

16 febrero 2006

J(e m)'acuse

Me acuso de tener conciencia de formar parte de un diálogo permanente con una inmensa herencia cultural precedente; de creer que toda obra de arte deriva de otras previas que forma con ellas un tejido, una red, así como con sus contemporáneas y con aquellas otras por venir.

Me acuso de creer que los lenguajes que habitamos y somos conforman un patrimonio público -de imágenes, palabras y todo tipo de signos-; de creer que cada "obra" es fruto, y provisional, de un proceso que no podemos dejar de considerar colectivo, en tanto que se trata de lecturas, de diferentes actualizaciones de un código común.

Me acuso de creer que la base de lo que llamamos creación artística no es sino la desviación del uso de la norma lingüística, y que desde la tradición oral a la contaminatio latina o a Pound, al collage y al montage, al Pop Art, al ready made... la parodia, la manipulación, las recontextualizaciones, la cita, la ironía, el intertexto son los recursos en los que se basa esa "creación". Y esto es así no sólo en esos casos y en el de quienes se reconocen en esa tradición, sino en todos, incluidos los de aquellos que defienden la ficción contraria a fin de preservar el estatuto que el senado y el pueblo (¡y el mercado!) confieren a la figura del genio individual y a su obra.

Me acuso de indignarme ante las campañas de propaganda que recurren al tan popular mito del artista bohemio y sus penalidades como coartada para restringuir el acceso a las producciones culturales en un momento en que la tecnología permite su libre circulación e intercambio. Y me acuso de ver esta ofensiva como parte del proceso general de privatizaciones que exige el sistema de explotación capitalista globalizado: liquidación de todo tipo de bienes y servicios públicos, incluido -¡cómo no!- el conocimiento, reducido a mercancía, en beneficio de los propietarios y los intermediarios y a costa del empobrecimiento general.

Me acuso de creer que los grandes propietarios utilizan a los chicos como coartada para conservar sus privilegios; de creer que la inmensa mayoría de los artistas no obtiene beneficios del copyright -o que éstos son irrisorios- y que lo que aquí está en juego son las grandes ganancias generadas por la industria del ocio -el cine y la música comerciales: best sellers, hits, blockbusters, taquillazos... que de lo que en realidad se está hablando es del control por parte de las corporaciones del mercado de las comunicaciones. Un lienzo más del muro, de la verja, las vallas, las barreras de leyes que levantan por todas partes para mantener la chusma a raya y separar a los ricos de los pobres, a los solventes de los indeseables, y extender el campo de la exclusión.

Me acuso de ver que detrás de las presiones que los gestores de la propiedad intelectual ejercen sobre la opinión pública y los gobiernos para reforzar el control sobre la cultura "dentro del actual modelo social y económico", hay un reconocimiento implícito de lo imperecedero de dicho modelo y orden. Y me acuso también de distinguir entre una red wi-fi y desalambrar: que allí donde ellos ven sólo máquinas de hacer dinero, otros vemos ocasión para la lucha y el juego, es decir, para la vida.

Me acuso de ver en la criminalización y persecución de la circulación y la copia, síntomas de que estamos en un momento de transición de la cultura de masas en el que el posible el desarrollo de nuevas formas de cultura popular: colectiva, polifónica, multiforme, poliédrica, desjerarquizada, reticular, excéntrica, horizontal, rizomática, procesual y en constante reescritura, (auto)cuestionamiento y transformación.

Me reconozco interesado en y partidario de la experimentación de cierto tipo de prácticas artísticas que podríamos llamar comunistas, con perdón, o, si se quiere, comunalisttas o comunitaristas, o sociales, o públicas, en el sentido de distinguirse por su vocación, entre otras cosas, por hacer sociedad -esto es, el territorio del debate, del diálogo, el disenso, del conflicto también; trabajos que no son sino una relectura de citas, visuales y verbales, extraídas de textos preexistentes y que, a su vez, pasan a formar parte de narraciones más amplias, que las incluyen y que las desbordan. Y me acuso de ver en estos desbordamientos, ejemplos de otros modos de hacer, relacionados con otras maneras de hacer polis, en el sentido de desarrollar un tipo radical de democracia.

Me acuso finalmente de soñar, de imaginar modos de resistencia en compañía de otros; también de no ignorar que todo esto suena a wishful thinking, de que digo nombres más que gastados, de repetir palabras empapadas por la saliva de otros, de saber que el motor de este deseo no es sino el deseo mismo, curtido en mil fracasos, traiciones, desengaños... Me acuso de saber que este amor no es el primero y sin embargo y pese a todo amarlo.

Magnífica declaración de Rogelio López Cuenca vía Artesanía en la Red.
El que quiera entender que entienda.

Fundamentalismo cristiano.

15 febrero 2006

Con padres como éste quién necesita hermanos. Este debe ser un fundamentalista cristiano, ¿no?. Que le apliquen copyright a sus palabras y que se las metan por el culo bien adentro para que no salgan más.

Menos mal que es catedrático de teología. Lo siento pero hay cosas que me encienden.

Aviso Legal

No os perdáis este fantástico 'Aviso legal' que tiene Hernán Casciari en Orsai, su blog. Allí podréis encontrar cosas tan fabulosas como ésta.
Realmente vale la pena.

Copyright hasta en la sopa.

La SIAE, entidad de gestión de derechos de autor de Italia (la SGAE italiana), está considerando seriamente el planteamiento de un chef alemán (que trabaja en Roma) para proteger sus recetas con copyright.

Pero, pero... pero esto es la tontería supina. Ya no vamos a poder ni cocinar tranquilos.
Como dice Jorge Cortell, "cuando las opciones en los restaurantes se limiten a inventar un plato nuevo diario, o bien servir todos tortilla de patatas (sin cebolla y sin copyright, por favor), entonces habrá una sublevación popular".

Cuánto cuento, cuánto cuentista y cuánto caradura. Claro, mientras haya gobiernos que los apoye...
Y lo 'gordos' que se ponen cuando ven estadísticas como ésta.

El pensamiento es tarea de vagos y maleantes.

14 febrero 2006
El pensamiento es tarea de vagos y maleantes. Hay que saber perderse para trazar un mapa: vagar por los márgenes y por el desierto, fuera de las fortalezas en las que están encerrados la verdad, el bien y la belleza. Sólo los nómadas descubren otros mundos. Hay que saber pervertir la ley (jugar con ella) y a veces subvertirla (ponerla en cuestión) para cambiar y/o quitar la ley: provocar malos pensamientos en los bien-pensantes, asediar las sedes de la verdad, el bien y la belleza. Sólo los malditos mejoran este mundo.

Jesús Ibáñez

'Post' número 100 :-)

13 febrero 2006
Cumplepoooooooost feeeeliiiiiz, cumpleepooooost feeeeeliiiiz, te deseeeeeamos toooooodoooooos, cumpleepooooost feeeeeliiiiz!!!

Cien entradas... uf, quién me lo iba a decir a mi... qué viejo que soy, jajajajajajajaja.
Pues nada, nada, ojalá cumpla otras cien más y vosotros que las leáis.

P.D. Espero que no me reclamen derechos de autor por la cancioncilla de arriba.


SGAE: que sea leve

10 febrero 2006
El desternillador, en 20minutos.es


Ahora vas y lo cascas (o lo denuncias)

iNeed, iPood... why?

Directo y certero y debería dar mucho que pensar.

Como me insultes me chivo

09 febrero 2006
La SGAE ha decidido que va a denunciar a todas las Webs en las que se les insulte y se les vilipendie.
Hace unos días, denunció a una página de humor llamada Frikipedia, una parodia en español de la Wikipedia y que contaba con unos mil artículo. Esto fue hasta que nuestra amadísima SGAE (ojito con lo que decimos) denunció al responsable de la Frikipedia por improperios e insultos pidiéndole una indemnización de entre 9.000 y 12.000 euros.

Siempre Ganamos Algunos Euros

ONG inspirada por la acción de Dios y que pretende salvar nuestras almas del Infierno, así como meternos entre ceja y ceja de una vez que, al contrario de lo que nos explicaron de pequeños, compartir es malo.

Se dedica principalmente a defender los derechos de los grandes artistas (como David Bisbal, Alejandro Sanz, etc), recaudar dinero para obras benéficas (es decir, obras de ampliación de sus mansiones), la creación de asociaciones culturales y el cultivo de coles de Bruselas, así como diversas actuaciones de intimidación tipo mafia y organización de campañas de desinformación para el pueblo llano.

Debido al desprecio sufrido por parte de la gente y la incomprensión que sufre, en su afan de actuar por el bien de la comunidad, esta sociedad no gubernamental desprecia a usuarios, ciudadanos, programas P2P y todo bicho viviente que no repita al pie de la letra sus consignas.

Esta mafia es conocida a nivel mundial tanto que si usted introduce ladrones en Google y le da a VOY A TENER SUERTE (de suerte poca amigo :-D) se mostrará la web de la SGAE (hecho veridico).

El responsable de la Frikipedia, un estudiante con pocos recursos económicos, ha decidido cerrar la Frikipedia y ha puesto una página en la que pide apoyo “para sufragar los gastos de desplazamiento, abogados y una hipotética pena”. “Estas cosas cuestan mucho dinero que yo no tengo”.

Y nos preguntaremos, ¿qué es insulto para la SGAE?
Pues, al parecer, en uno de sus formularios de contacto, se ha encontrado (ése Jaime wooeeee...!) un curioso script llamado 'pasapalabra' con el que filtran insultos (¿porqué será que les hace falta una ayuda de este tipo?) tales como:

mafiosos, ladrones, hijos de puta, hijo putas, chorizos, chupopteros, chupópteros, sangrantes, sangrais, sangráis, gilipoyas, por el culo, joderos, que os jodan, chaqueteros, mierda, agilipollao, alamierda, bujarra, bujarrilla, bujarron, bujarrón, cabron, cabrón, cabrona, cabronas, cabroncete, cabrones, cago en, cagoen, calentorra, calentorro, capulla, capullas, cazurra, cazurro, cenutrio, ceporra, ceporro, chingar, chocho, cipote, cipoton, cipotón, cojon, cojón, cojones, cojonudo, coño, cretino, cuesco, encular, estupida, estupido, folla, follada, folladas, follado, folladoras, folladores, follados, follamos, follando, follao, follar, follarse, follo, gilipolla, gilipollas, gilipuertas, hijadeputa, hijaputa, hijasdeputa, hijasputa, hijodeputa, hijoputa, hijoputa, hijoputas, hijosdeputa, hijosputa, hostia, idiota, idiotas, imbecil, imbécil, jilipolla, jilipollas, jilipuertas, joder, joderos, jodete, jódete, jodida, jodidas, jodido, jodidos, jodienda, linux, mamon, mamón, mamones, marica, maricas, maricon, maricona, mariconas, mariconazo, maricones, mentecata, mentecato, moña, ostia, pendeja, pendejo, picha, polla, pollas, porro, pringado, pringao, puta, putas, puto, putos, ramera, subnormal, subnormales, tarugo, tortillera, truño, zangana, zopenco, zurullo.

No puedo dejar de escapar una sonrisa ante la colección de palabras 'prohibidas' para esta gente (que digo yo que cuando las filtran serán porque alguna vez les habrán llamado algo de eso), pero atrae poderosamente la atención que se sientan insultados si se les habla de 'Linux', vamos que, al parecer, todo lo que suene a 'libre' les da un poco de repelús.

Por cierto, cuando Teddy Bautista, presidente de la SGAE, llama a todos los internautas 'pendejos electrónicos', ¿qué se supone que deberíamos hacer?.

Zapatero y Carmen Calvo... ¿se han peleado?

José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno Español, en su discurso de investidura (pág. 26)

para el Gobierno de España la cultura no merece ser tratada como una mercancía más. La cultura no es un objeto mercantil puro que deba regirse estrictamente por las reglas de la oferta y la demanda.

Carmen Calvo, su ministra de Cultura, en La Ser

Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe.

????

Bendito Partido SOCIALISTA OBRERO Español. Promete mentiras como cualquier partido de derechas y luego se vende al mejor postor.

Transparencia sí, pero...

En este enlace se puede descargar un documento en PDF con lo que cobran nuestros políticos.

Es un gesto de transparencia política, sí, y también una vergüenza las cantidades que allí se manejan.
Hay por ahí quien dice que eso no es nada, que en la empresa privada se barajan cantidades superiores. Me parece perfecto: que se vayan a la empresa privada a trabajar.
Aquí no queremos vividores ni agonías, sólo personas con ganas de hacer (o por lo menos intentar) las cosas bien y sin dilapidar el dinero público.

¿Con qué cara se puede proclamar que hay suficiente con un piso de 30 m2. cuando tú estás viviendo a tutiplén con nuestro dinero?

Lo siento pero no puedo con estas cosas. Que cunda el ejemplo (algo es algo).

P2P - Todo esto... en Francia

Dado que el artículo L.211-3 del Código de la propietad intelectual dispone que los beneficiarios de los derechos abiertos no pueden prohibir (…) las reproducciones estrictamente reservadas al uso privado de la persona que las realiza y no destinadas a una utilización colectiva; que el artículo L.335-4 del mismo código incrimina toda fijación, reproducción, comunicación o puesta a disposición del público, a título oneroso o gratuito (…) realizada sin autorización, cuando es exigible, del artista intérprete, del productor de fonogramas (…) o de la empresa de comunicación audiovisual.


Teniendo en cuanta además que los artículos L-311-4 y siguientes del código de la propiedad intelectual, que regulan la remuneración de la copia privada, contemplan el conjunto de soportes de registro utilizables para la reproducción para uso privado de obras, sin excluir los soportes digitales; que dicho cuadro jurídico permite preservar los intereses legítimos de los titulares de derechos de las obras.

Es imposible parar lo imparable. Por mucho que se empeñen discográficas y suciedades de gestión, no se le puede poner puertas al campo.
Como dice Jorge Cortell

¿que va a ser, el avance tecnológico, el libre acceso a la cultura, la voluntad del pueblo, el fin del mercantilismo obligatorio de la cultura, el reconocimiento de nuevos modelos de negocio, el fin de las restricciones artificiales de un mercado manipulado, el apoyo a nuevos creadores con acceso a la distribución de su obra… o la voluntad de los mercaderes e intermediarios inecesarios, parásitos provocadores de endogamia y monopolistas manipuladores que sólo velan por su propio interés y no son capaces de reconocer las maravillosas posibilidades que la tecnología les ofrece?

El camino es largo y se recorre poco a poco pero "seguimos avanzando, tenemos ilusión, yo seguiré cantando, hasta que salga el sol..."