Google, la Wikipedia y Janet Jackson

23 diciembre 2005
Leo en 20 Minutos:

"Google, el buscador más usado por las internautas, ha alumbrado un informe con las búsquedas más frecuentes. Un buen baremo de los intereses de la gente a lo largo de 2005."

Según 'San Google' los diez términos más buscados en Google Noticias son:

1 - Janet Jackson
2 - Hurricane Katrina
3 - Tsunami
4 - Xbox 360
5 - Brad Pitt
6 - Michael Jackson
7 - American Idol
8 - Britney Spears
9 - Angelina Jolie
10 - Harry Potter



O sea, que entre actores y cantantes se reparten el interés de los internautas. ;-)

En otro orden de cosas, también podemos saber que uno de los fenómenos de más interés y crecimiento es la Wikipedia, una enciclopedia on-line, libre y gratuita, en varios idiomas y que es todo un éxito.

Ahora la otra cara del fenómeno Wikipedia.
Dejando a un lado todo el saber que puede ates0rar (y atesora), la Wikipedia, como concepto, tiene un valor incalculable y que no pasa inadvertido al capital. De ahí las últimas críticas que se han vertido sobre ella y que han desembocado en dos versiones de la misma que, para no entrar en detalles, diremos que vendrían a ser como el 'borrador' y la 'pasada a limpio'.

"La cooperación en la producción, desarrollo, difusión y disfrute del conocimiento colectivo, de la riqueza abstracta de los saberes sociales es la base del desarrollo sostenible de la comunidad donde funciona; la construyen y reconstruyen continuamente, también como el germen de un proyecto, siempre diferido, de liberación. Nuestro deber es que despliegue su libre juego y su potencia en nuevos sujetos colectivos y nuevas representaciones revolucionarias."

Antonio Orihuela en "Creación e Inteligencia Colectiva", libro que podéis descargar libremente aquí y de lectura muy recomendada.

Tenemos al alcance del ratón todo el conocimiento de la humanidad y lo único que se nos ocurre es buscar "Janet Jackson".

0 comentarios:

Publicar un comentario