Un poquito de por favor (menos mal)

22 diciembre 2005
Después de meternos el miedo en el cuerpo y dejarnos alucinados con tamaño despropósito, los diputados franceses aprobaron, eso sí, por los pelos, varias enmiendas que legalizan el intercambio de ficheros en las redes P2P.

Dichas enmiendas al artículo 1 del proyecto de ley, artículo consagrado a las excepciones a los derechos de autor, extienden a Internet las excepciones para copia privada previendo como contrapartida una remuneración para los artistas.
Ello equivale a autorizar las copias para usos no comerciales y en consecuencia el cobro "a distancia" por los intercambios de ficheros de películas o música a través de los sistemas P2P.

Recordemos que también se pretendían legalizar medidas técnicas de protección que impidieran o que limitaran la copia de ficheros, emparejándolos a un delito de falsificación con penas de 3 años de prisión y de 300.000 euros de multa.

"este texto afecta a la vida diaria de millones de ciudadanos y más allá a la supervivencia de nuestro modelo cultural", destacó Pierre-Christophe Baguet (Unión para la Democracia Francesa), por que hay un "riesgo de reforzar la soberanía de los monopolios".

El Partido Socialista denunció un proyecto "peligroso, inadecuado e incompleto", "que se ha convertido en la bandera de una cruzada represiva" que "cierra Internet".

Frédéric Dutoit (Partido Comunista Francés) se alarmó de un proyecto "destinado a proteger los oligopolios" que presenta "a los internautas como delincuentes" y "hacen del bloqueo la condición de la protección de la cultura".

No puedo, cuanto menos, dejar de congratularme ante esta noticia aunque no hay que perder de vista la justeza con la que se han aprobado estas enmiendas (30 votos a favor y 28 en contra).

0 comentarios:

Publicar un comentario