La Cultura del Miedo

02 diciembre 2005
Algunos usuarios de P2P están recibiendo un mensaje como éste:

"Somos la empresa CoPeerRight Agency y nos dirigimos a usted en nombre de los titulares de los derechos de "Barbie y la magia de pegaso".
Le recordamos que el contenido de este fichero está protegido por copyright y por tratados internacionales, toda reproducción o distribución total o parcial efectuada de este fichero sin autorización es ilícita y puede dar lugar a responsabilidad penal. Le informamos que hemos hecho constatar su actuación del día de hoy ante las autoridades competentes, con respecto al archivo que usted comparte al permitir a cualquier persona recuperar por vía electrónica un fichero cuyos derechos están estrictamente reservados.
Igualmente, hemos puesto a disposición de los derechohabientes esta información a fin de que puedan entablar un procedimiento judicial en su contra y hemos informado por correo certificado a su proveedor de acceso a Internet para que ponga fin en el menor tiempo posible, a los actos ilícitos que usted está cometiendo a través de su red".

Al parecer esta empresa, que tiene su sede en Francia, 'vende' sus servicios de detección y persecución de usuarios de P2P con su sitema 'patentado' que 'identifica a los piratas responsables de la primera divulgación ilegal de las obras' y 'detectan la IP del internauta infractor, fecha, hora, etc. para disuadirlos y, caso de que sea necesario, iniciar acciones legales contra ellos'.

Universal Pictures ha contratado los servicios de este engendro y lo hacen servir para sus películas 'Barbie y la Magia de Pegaso', 'Madagascar', 'La llave del Mal', 'American Pie Presents Band Camp' y 'La Tierra de los Muertos Vivientes'.

Saben que no pueden mantener su modelo de negocio de otra manera que no sea metiendo miedo a la gente y se aferran a ello aunque sea con timos como éste que se aprovechan del desconocimiento general de la gente con respecto a las leyes y sus derechos.


Si no quieres escuchar los ladridos de estos sujetos, configura tu eMule para recibir mensajes sólo de tus amigos. Y si has recibido alguno simplemente ignóralo, aunque, si tienes ganas de juerga, siempre puedes responderles con algo como esto:

"Estimados señores de CoPeerRight Agency,

Desconozco los tratados internacionales a los que se refieren. Tampoco sé si ustedes están o no familiarizados con la legislación española, pero por si acaso no es así, les indico que lo que aplica en España es la legislación de este país (Los tratados internacionales obligan a los estados, que deberán trasponerlos en las leyes) y de acuerdo con el artículo 31 de la Ley de la Propiedad Intelectual dice: "Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor (...) en los siguientes casos:
(...)Para uso privado del copista, (...)siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.

Como usted sabe, estoy utilizando una red de intercambio de archivos P2P, que por definición, es entre usuarios concretos y particulares de la red. Asimismo, las personas con las que intercambio archivos no me realizan ningún pago ni adquieren ninguna obligación conmigo (monetaria o no). Por lo que estoy dentro del supuesto exento de autorización expresa del dueño del copyright.

Por otro lado, le informo de que en España existe una ley de protección de datos (siento decirle que no me la conozco con detalle), pero que prohibe taxativamente conservar bases de datos sin el permiso de las personas incluidas en ellas. En este caso, le comunico que yo no quiero que mis datos estén en sus registros, por lo que ruego que los borren o me veré obligado a presentar la correspondiente denuncia.

Atentamente."
(comentario de 'soyyo' en el blog de David Bravo)

0 comentarios:

Publicar un comentario