Otro: Javier Ruibal, ¿y van...?

30 noviembre 2005
Image Hosted by ImageShack.usCon Javier Ruibal, gaditano de El Puerto de Santa María (1955), siempre nos encontramos ante el mismo enigma: ¿cómo un artista de tan innegables cualidades interpretativas y musicales, capaz de convencer en directo y en cualesquiera condiciones al más reticente de los públicos, amado y respetado por algunos de los músicos más grandes de este país, no ha conocido ni un solo éxito discográfico tras casi 25 años de carrera?
No es de extrañar. Oigamos algunas de sus respuestas a las preguntas que sus seguidores le formularon en una entrevista hecha en los Encuentros Digitales de elmundo.es:

- Enhorabuena por tu trabajo, te seguimos desde hace 10 años y cada vez lo haces mejor. ¿como ves la evolución de la música en los próximos años? ¿acabará la piratería con los músicos? ¡¡Cuidado con los terremotos!!
Bueno, no creo que la piratería consiga acabar con los músicos. Probablemente acabará con el negocio lucrativo de las multinacionales.
La música, la buena música, siempre existirá. Lo importante es no confundirla con la cancioncilla oportunista.

- ¿El hecho de que exista la piratería le parece...?
Una consecuencia lógica del cinismo con que nos vendieron a todos la idea de que con el CD no iba a ser posible la copia. Lo que no sabíamos es que ya tenían preparada la máquina para que se la pidiéramos a los reyes del año siguiente.
Ciertamente elegante, como no podía se menos de alguien que tiene muy claro la diferencia que hay entre música e industria:
“La industria es una cosa y la música es otra. En la música ha habido un gran divorcio porque llega un momento en que lo que se divulga va a públicos cada vez de menor edad, antes de que se formen ningún criterio y que puedan acumular demasiados conocimientos, se les va dando cosas para que las consuman inmediatamente."
Acerca de la industria comenta que
"La industria se ha divorciado directamente del arte de verdad y no pagará sus culpas porque está muy bien montada y no se la va a juzgar. Han tenido mucho tiempo para hacer que la música se escribiera con mayúsculas y la han escrito con minúsculas."
Y, sobre todo, tiene muy claro lo que es música y que no va a morir como los de la industria se empeñan en decir:
"Lo importante es que siga habiendo creadores y gente que lo lleve con elegancia y con sobriedad. Si lo que estás haciendo tiene resortes espirituales, rinde pleitesía a la música con mayúsculas y se hace con respeto al arte musical sin trucos ni malas maneras, llegas a donde quieres, que es que la gente que vibra con tu misma cuerda te busque y te encuentre."
Realmente elegante Javier Ruibal. Chapeau

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog