Está bastante claro: Compartir no es delito.

08 noviembre 2005
Lo han hecho y nadie los ha detenido.

Ayer, Lunes 7 de Noviembre, a las 11.07 de la mañana nos hemos descargado la canción “Get On Your Knees” de Teddy Bautista, justo enfrente de la sede de la SGAE en Bilbao. Allí estaba la prensa y un grupo de curiosos acompañándonos y dando fe de la descarga. Y nadie nos ha detenido. La policía conocía los hechos gracias al burofax que enviamos la semana pasada a sus oficinas. Si bajarse música fuera constitutivo de delito la policía tendría que habernos detenido ya que están obligados a evitar que se cometa un delito si conocen de antemano que va a realizarse.

El objetivo de esta acción era visibilizar la práctica del libre intercambio de cultura que realizan más de 2 millones de personas en todo el Estado. Demostrar que compartir no es delito y luchar por el derecho universal de acceso a la cultura y el derecho a compartir que están siendo pisoteados por las nuevas tecnologías anticopia y amenazados por las nuevas legislaciones impulsadas por la industria discográfica.

La iniciativa surge de la campaña CompartirEsBueno.Net en la que colaboran diversos laboratorios hacker, así como internautas y activistas en pro del derecho universal de acceso a la cultura y el copyleft. En los últimos tiempos estamos sufriendo una campaña mediática muy agresiva por parte de los Ministerios de Cultura y Justicia, Antena 3 y Tele 5 (entre otros) para hacernos creer que compartir es ilegal. En ella se relaciona el uso de las redes P2P con las redes mafiosas de venta ilegal de música o incluso con el terrorismo. Por ello, y en el contexto de la reunión preparatoria de la cumbre mundial de la sociedad de la información que se celebra en Bilbao, esta acción busca visibilizar la campaña Compartir Es Bueno. Dicha campaña reivindica la libertad de circulación de saberes, cultura y técnicas (copyleft, software libre, etc.) frente a la brecha digital sostenida por los monopolios del software privativo, las patentes sobre el desarrollo tecnológico y las tecnologías y leyes de control digital que amenazan con empobrecer el acervo cultural de la humanidad que es la red, la cultura y el conocimiento científico-técnico.


Pues ya se han despejado las dudas planteadas en el anuncio de la actuación. A todas estas cosas hay que darle la máxima difusión. La noticia dice que la prensa estaba presente. A ver en cuantos telediarios sale, ¿apostamos?.
Encarguémonos nosotros de difundirlos y que corra la voz. ¡Pásalo!


Noticia original y más fotos de la actuación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog