"Hexo x ti y xa ti"

07 noviembre 2005
Bien conocido es lo profundo que ha calado en la juventud la afición a los mensajes cortos de móvil (SMS).

Al parecer, ha surgido una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, para el pasado 25 de Octubre, día de Internet, y que cuenta con el apoyo de AMENA, MSN, MOVISTAR, VODAFONE y LLEIDANET, por la que se ha editado un diccionario SMS en el que se recopìlan los términos y abreviaturas que los jóvenes utilizan para escribir sus mensajes en sus teléfonos móviles e, incluso, cuando escriben en Internet.

La iniciativa, al parecer, ha hecho bastante gracia a mucha gente auque hay quien opina que con todo esto, los jóvenes están olvidando el uso correcto del idioma.

Pienso que hay dos aspectos críticos detrás de todo esto:

Uno sería esa curiosa manía que se tiene de 'catalogar' todo cuanto aparece. Catalogamos los nuevos tipos de música, las nuevas tendencias en moda, las nuevas formas de pensar y actuar y, como no, catalogamos los nuevos lenguajes. El fin de todo este inventario de actividades y actitudes no es otro que el CONTROL que el poder necesita tener para que todo esté atado y bien atado. Es el primer paso para anular la posible rebeldía que pudiera tener un movimiento o forma de pensar. Después ya vendrá la calificación, bueno y aceptado por el sistema, malo y también aceptado y/o de tarados (peligroso en nuestro idioma) y que debe ser repudiado por la sociedad.

El otro aspecto sería, cómo no, el negocio. Una vez la nueva tendencia ha sido 'catalogada' se pasa a estudiar la manera de sacarle provecho al tema. Y si no, ¿qué coño pintan Amena, Movistar, Vodafone, etc. en todo esto? Cada noventa segundos se envía, en todo el mundo, un millón de SMS. Al parecer, esta cantidad no es suficente y hay que incentivar el tema con excusas como la de que se trata de un lenguaje "transgresor, sintético, rebelde y práctico" para que nos aparezca como algo notorio e importante e impulsar, de esta manera, su uso. La avaricia no conoce límites.
También es un recurso que tiene el sistema de hacerse válido y de dar la sensación de que sin él (el sistema) la cosa no funciona. O a ver si el lenguaje de los SMS va a ser mejor con este inventario que ha sufrido. De momento va a perder las frescura con la que ha nacido y podría haberse desarrollado.
Que yo sepa, ningún jóven o usuario de SMS ha solicitado el diccionario ni la regulación de este lenguaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog