Malos tiempos para la Cultura y la Libertad

20 diciembre 2005
El Gobierno francés, utilizando el procedimiento de urgencia, está a punto de aprobar una Ley de Propiedad Intelectual que impone a los proveedores de Internet la obligación de controlar el flujo de la Red en busca de "contenidos protegidos" por derechos de autor. Quien no cumpla se enfrentará a la cárcel y/o a multas de hasta 300.000 euros.

Esta normativa, que responde a las aspiraciones del conglomerado mediático Vivendi/Universal y de la sociedad de autores francesa SACEM, prohíbe la utilización de cualquier software que pueda ser utilizado para la transmisión de contenidos protegidos en Internet y que no soporten un Control de Derechos Digitales. Esto incluye prácticamente todos los navegadores, programas de FTP, mensajería instantánea o telefónica y programas P2P.

Además, todas las emisoras de radio o televisión en Internet estarán obligadas a emitir únicamente programas protegidos por derechos digitales. Da igual que se trate de música no controlada por la SACEM, de la retransmisión de un concierto de noveles o del cumpleaños familiar.

Demencial, ¿no? Pue eso no es todo. También quedará prohibido hacer compilaciones propias, transferir canciones de un CD (propio) al formato MP3, prestarle un CD o un DVD a un amigo, leer un DVD en el ordenador con un software gratuito... Todo ello bajo penas de cárcel.

El ministro de Cultura de turno, Donnedieu de Vabres, asegura que la ley busca "un punto de equilibrio" entre la difusión cultural y artística a través de Internet y los derechos de los creadores. "La gratuidad total de la cultura en Internet es un engaño porque la remuneración de los creadores es legítima y necesaria y debe ser preservada en favor de la diversidad".

Ojalá hoy fuera el día de los inocentes y esto sólo una broma de mal gusto. A ver cómo reaccionan nuestros vecinos ante este atentado contra sus libertades, contra su libertad y contra la Cultura. ¿Qué coño proteger a los creadores y a la diversidad? Aquí, a los únicos que se pretenden proteger es a los de siempre: las grandes compañías y su caduco modelo de negocio y los que viven del cuento a costa de los autores.

Políticos=vendidos. No representan al pueblo ni de lejos. ¿Fraternité? ¿Egalité? ¿Liberté? ¿Lo cualo? A tomar por culo todos (lo siento pero estoy cabreado).

0 comentarios:

Publicar un comentario