Huy-yu-yuuuiiiiiii... (II)

19 mayo 2006
La comisión de expertos que asesora a Montilla exige el fin del canon.

"El canon de copia privada es un sistema manifiestamente ineficaz e imperfecto". Es la principal conclusión de un dictamen elaborado por la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información del ministro de Industria. Presidida por Manuel Castells -uno de los mayores expertos mundiales en este campo-, esta comisión asesora al ministro José Montilla en las nuevas tecnologías, aunque actúa de forma independiente a él. Y en este caso ha querido hacer constar que el establecimiento de un canon sobre los soportes digitales es "injusto e indiscriminado, no frena la piratería y nos hace responsables a todos de ella", en palabras de Castells, que añade: "El canon puede afectar seriamente al desarrollo de la sociedad de la información".

Los expertos aseguran que los ingresos de las entidades de gestión por copia privada han pasado de 31 a 114 millones de euros entre 2002 y 2004, lo que supone un incremento del 267%, mientras que en Europa la cifra rondó el 85%. La Comisión se pregunta, además, por qué motivos "se tiende a mezclar y confundir [la copia privada] con la piratería", y concluye que "lo más razonable sería la supresión pura y simple del canon". "Lo que queremos es abrir un debate sobre cómo gestionar los derechos de autor en un mundo digital, y no medieval", explica Manuel Castells.

Soplos de aire fresco para tanta atmosfera enrarecida. Avanzaremos aunque algunos, para su gozo, se empeñen en lo contrario.

Noticia en el El País.es

0 comentarios:

Publicar un comentario