Los niños ya no compran discos

01 junio 2006
Me ha resultado impresionantemente clarificador ver a un conocido abogado de una entidad de gestión de derechos de autor desgañitándose delante de un micrófono con el argumento de que "los niños ya no compran discos".
[...]
Decir que los niños ya no compran discos es lo mismo que decir que los niños son inteligentes. Que no son tontos. Es curioso, pero cuando alguien puede obtener un producto a través de un medio más cómodo, más barato y más sencillo que otro, tiende a optar por ese método en detrimento de otros. Es algo llamado inteligencia.
[...]
¿Qué ocurrió? Simplemente, que el progreso raras veces se detiene, aunque obviamente a algunos les gustaría que lo hiciese. El progreso hizo que los mencionados CDs dejasen de ser útiles, porque aparecieron otras maneras más ventajosas de obtener, trasladar y disfrutar la música. Hoy en día, y aunque a estas personas les suene posiblemente a ciencia-ficción, uno puede, sin necesidad de CD alguno, obtener la canción que desee de un ordenador conectado a Internet. La que desee, no únicamente las que unas compañías tengan a bien poner a la venta. En un tiempo muy breve, sin infringir para nada la ley, y de manera muy eficiente y económica. Además, puede escucharla en ese mismo ordenador o en cualquier otro punto de su casa, o pasarla a un dispositivo monísimo y comodísimo llamado reproductor MP3 para llevárselo a donde le dé la gana, para poder disfrutar de la música allá donde vaya.
[...]
Hubo una época en la que llevar un CD era sinónimo de cool, de moda. Hoy ya sólo es sinónimo de fósil. Un artefacto del pasado. Entra dentro de lo perfectamente lógico que el autor de la frase antes entrecomillada lleve CDs bajo el brazo. Pero pretender que los lleven los niños, es simplemente absurdo. Desengáñese. No va a ocurrir.

No, señor, los niños ya no compran discos. Tampoco compran demasiados recortables, trompos, caballitos de madera, u otras cosas que el progreso superó hace tiempo. Ese es su problema, querido amigo. Se llama progreso. Y le ha pasado por encima.

Magnífica visión realista de Erique Dans en la LibertadDigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario