Los Derechos de un Autor

23 octubre 2005
Un componente del grupo Homeless Bone reflexiona y cuenta sus inquietudes como autor asociado a la SGAE. Lectura muy recomendada.


"Por favor dejadme que me presente a mi mismo (espero que los Stones no me reclamen derechos de autor por esta frase):

Soy Eme Navarro, autor de parte del repertorio de The Homeless Bones. Estoy siguiendo estupefacto, todo lo relativo a la Comision antipiratería y demás aciones que la SGAE y sus socios quieren llevar a cabo.

La SGAE representa, sobre un cálculo de 40 millones de habitantes, al 0,2% de la población española.

Como autor y socio de la SGAE nº70981 que soy, vengo haciéndome unas preguntas:

¿Que derecho tengo a cobrar por el trabajo de otros autores?

¿Que derecho tengo a imponer tasas a los ayuntamientos, comisiones de festejos etc.. para cobrar cada vez que en un pasacalles se interprete "Paquito el Chocolatero"?

¿Que derecho tengo a imponer impuestos (competencia exclusiva del Estado) al otro 99,8% restante de la población?

¿Que derecho tengo, como autor al que le interesa que se difunda mi obra, cobrarle a todos aquellos que me hacen publicidad?

¿Que derecho tengo, por haber compuesto una canción, a cargarme de un plumazo los Principios Generales del Derecho tales como, el principio de presunción de inocencia o el derecho a una tutela judicial efectiva por parte de jueces y tribunales, recogidos en la Constitución Española?

¿Que derecho tengo yo a impedir el acceso de los ciudadanos a la cultura y al patrimonio cultural, que es unos de los Principios rectores de la Politica Económica y Social, recogidos en la Constitución Española?

¿Que derecho tengo a impedir la difusión de nuevas tecnologías, a gravar el acceso a Internet de empresas y particulares, a impedir el desarrollo de los pueblos y a favorecer una globalización social y cultural, que combatiría la intolerancia y favorecería el acercamiento de los pueblos?

¿Que derecho tengo yo a incrementar el gasto público y privado imponiendo tasas, por los soportes de datos, hardware, software y periféricos necesarios hoy en las empresas para ser competitivas?

¿Que derecho tengo a tasar la gestión informatizada del carnicero de mi barrio?

Y mil preguntas parecidas.

Pienso, hago examen de conciencia, consulto, me documento y solo obtengo una respuesta a todas estas preguntas (y perdonad que suba el tono de voz): NINGUNO, NO TENGO NINGÚN DERECHO.

Si hay alguien que me pueda sacar de mi error se lo agradecería."


Afortunadamente, aún quedan personas con las ideas claras y la dignidad intacta.

0 comentarios:

Publicar un comentario