Pilar Manjón: "Nos tratan como a sacos de patatas"

28 octubre 2005
Cuando uno lee cosas como ésta le abordan sentimientos diversos que se debaten entra la tristeza y la rabia. Qué pena dar ver la fragilidad de la memoria y comprobar que, al final, todo se reduce a lo de siempre: dinero.

Una vez finalizado el interés informativo, los medios de información (educación) de masas lanzan a la papelera el tema y buscan temas más jugosos con los que poder acaparar audiencias.

De nada sirvió el ejemplar discurso de Pilar ante la Comisión de Investigación del 11-M en el Congreso de los diputados en diciembre de 2004, que debiera haber ahondado en la conciencia de los representantes de la soberanía popular que allí se reúnen y que, probablemente, a más de uno le provocara sueño. Pilar pidió, con los ojos sonrojados por el dolor

"la habilitación de comisiones técnicas independientes, que evaluaran de manera objetiva y que tuvieran en cuenta la opinión de los afectados, los planes de emergencia, sanitarios, educativos, formativos, laborales, sociales y de salud mental que se pusieran en marcha tras el atentado, mostraran tanto los éxitos como las oportunidades de mejora que procedieran y elaboraran propuestas de futuro."

Asimismo, exigía

"la adecuada atención a las víctimas y la creación de un Organismo Único de Coordinación y Atención a heridos, que funcionara durante el tiempo necesario."

A los políticos, entonces, se les llenó la boca de promesas. Ahora, Pilar, nos cuenta la humillación que sienten cuando en los tribunales les dicen, sin pudor, sin respeto alguno: "saque usted la amputación" o "a ver, ¿dónde está la metralla?"... "Nos tratan como a sacos de patatas, no como a seres humanos".

Claro, esto ya no sale por televisión.

Pilar, es funcionaria civil del Ministerio de Defensa y madre de un hijo. El otro, Daniel, murió el 11-M a la edad de 20 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario