Adiós al FTP de Michel

07 enero 2006
Se acabó lo que se daba. CEDRO (no confundir con el nombre de ese animal que tan buenos jamones nos reporta) ha forzado el cierre de ese maravilloso mundo que era el llamado FTP de Michel.

El FTP de Michel era una especie de biblioteca digital, sin ánimo de lucro, en la que se podía encontrar, entre otros, títulos muy difíciles de conseguir en papel y construída por usuarios a los que únicamente movía el interés de divulgar la Cultura.
Nuestra idea, seguramente ingenua, ha sido siempre que las bibliotecas digitales fueran como las bibliotecas públicas, como si fuera la biblioteca del barrio pero sin fronteras, sin que el libro no esté disponible porque está prestado, sin que el libro dé asco leerlo de lo releído que está, sin que haya que desplazarse hasta el local, que se pueda acceder los domingos y por la noche, que si vivo en la Patagonia tenga las mismas posibilidades de leer que si vivo enfrente de la biblioteca de mi ciudad, etc... etc... etc... etc... Pero eso, hoy por hoy, la ley no lo reconoce, sólo hace salvedad de las Bibliotecas Públicas y menos mal porque si no intentarían cerrarlas también.

Pues los señores de CEDRO han conseguido que con el contenido del FTP de Michel se hayan abierto, por lo menos, seis o siete FTP's nuevos y que todos los libros que había alojados se compartan por P2P.

La Cultura, por mucho que digan los ministrillos y concejaletes por ahí, no debe tener precio y el acceso a ella DEBE ser libre. No lo quieren entender, pero eso ya no va a cambiar.


Blog del FTP de Michel

0 comentarios:

Publicar un comentario